Entradas populares

viernes, 3 de junio de 2011

PRODUCTO 12

ORGANIZADOR DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA, HEMEROGRÁFICA Y VIRTUAL.


AUTOR
INFORMACIÓN
COINCIDENCIAS  DIVERGENCIAS
UTILIDAD


ROMÁN PIÑA CHAN
§  Mesoamérica: Los orígenes; Culturas preclásicas; Teotihuacan; Toltecas; Mexicas; Oaxaca; Culturas de la Costa del Golfo; Maya; Norte de México y Oeste de México, en Tesoros del Museo Nacional de Antropología. 
(1968). Daimon Mexicana, S.A. México.

Cultivaron en regiones costeras y de la sierra el maíz, la calabaza, fríjol que sembraban con la ayuda del bastón plantador; Cazaban animales como el guajolote silvestre, jabalí, venado, tlacuache, iguana, armadillo, faisán, perdiz, paloma, patos silvestres, etc.; en el mar ríos y lagunas obtenían peces, tortugas, aves acuáticas, tiburón, manta raya, a la vez que cazaban garzas, pelícanos, gavilanes, pericos, conejos, monos lagartos para aprovechamiento de las plumas y pieles; contaron con hachas, cinceles y taladros de piedra que permitieron el desarrollo de la escultura, él tallado de las figurillas y ornamentos; taladros para producir fuego, lanza dardos, arpones, anzuelos; trabajaban la madera, el hueso, la concha, las fibras vegetales, las pieles, el barro y comerciaban con canoas que transportaban materiales como el jade.
Coincidencias:
v  Manejan la misma cultura basándose en investigaciones de campo en su ubicación temporal y geográfica.
Divergencias:
v  Román Piña se enfoca en la descripción de las actividades de la vida cotidiana en forma detallada.
v  Hatcher Childreá, se enfoca básicamente en los rasgos culturales costumbres y tradiciones
v  José Alcina Franch se dedica exclusivamente al análisis de las cabezas colosales especulando orígenes y elaboración en base a los modelos africanos.
  Biblioteca virtual
v  Áreas culturales de la república. Nos permite hacer un recorrido por las salas del museo enfocando el desarrollo de sus expresiones artísticas.


Adentrarme más en el conocimiento de esta cultura tanto como social, religioso, su forma de vida y la herencia cultural que nos dejo, me deja la reflexión del análisis de los puntos de vista de diferentes autores
HATCHER CHILDREÁ, DAVID

El enigma de los olmecas
 El libro  nos descubre uno de los grandes enigmas de la arqueología, los Olmecas, la más sorprendente y antigua civilización de América. Su comercio transoceánico y la conexión africana, la escritura jeroglífica, las esculturas de cabezas colosales, el misterio de sus cráneos deformados y el sorprendente enigma de las calaveras de cristal.
Hasta mediados del siglo XX casi nada se sabía de los Olmecas, civilización que llegó a desarrollar la metalurgia, la escritura y el uso del calendario mucho antes que los Mayas. Hoy es reconocida como la cultura madre de Mesoamérica y sus orígenes constituyen el mayor y más antiguo misterio de la Historia. El descubrimiento de cabezas colosales y estatuas con rasgos africanos muy definidos plantea más preguntas que respuestas.



Biblioteca virtual
(Áreas culturales de la república).
Hay dos maravillosos y sorpresivos manantiales culturales que generan el desarrollo de todas las culturas que se suceden durante la época precolombina la enigmática civilización de los OLMECAS que ya para el año 1200 a. c. comenzó a desarrollar su propio estilo representando posteriormente por sus expresiones artísticas imponentes, cabezas de piedra gigantescas, hieráticas que siguen causando admiración, obras que se catalogan de manera excepcional en la historia del arte. Además, sus tradiciones y sus costumbres musicales ligadas a su poderoso sentido religioso, influyeron permanentemente no solo en lo que hoy es el Golfo de México sino en todo el territorio americano. Bastaría citar él común culto por las deidades jaguares. Sin embargo, su esfera de influencia fue particularmente importante en MESOAMERICA.


JOSÉ ALCINA FRANCH

Arte y Antropología
Se dedica a analizar las cabezas colosales olmecas como algo que se puede equiparar con las obras más equilibradas según los cánones de las artes plásticas.































































































AUTOR
INFORMACIÒN
COINCIDENCIAS  DIVERGENCIAS
UTILIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN.COM.MX


MÉXICO REGALA CABEZA OLMECA A BRUSELAS.

3 septiembre 2003
Bruselas (EFE).- La embajada de México en Bélgica regaló una reproducción de una cabeza olmeca a las autoridades de la región de Bruselas para exponerla en el parque de esculturas Solvay.
El secretario de Cultura del estado de Veracruz, Juan Maldonado, y el embajador mexicano en Bélgica, Porfirio Muñoz Ledo, entregaron la pieza, de ocho toneladas, al ministro presidente de Bruselas, Daniel Ducarme, y al titular de Medio Ambiente de esa región, Didier Gosuin.
La estatua imita una de las diecisiete cabezas monumentales descubiertas en el sur de Veracruz y que son la forma de arte más conocida que se conserva de la cultura olmeca.
La pieza, que desde hoy acompaña al resto de esculturas del parque Solvay, es una reproducción de la que se conoce como la Cabeza 8, datada entre los años 1200 y 900 a.C.
Los pueblos olmecas -considerados la "cultura madre mesoamericana"- habitaron durante dos milenios la zona costera del golfo de México hasta que su desaparición hacia el año 300 de nuestra era dio paso a las civilizaciones maya, zapoteca y azteca, entre otras.
El regalo de este articulo nos deja ver el interes que se tiene sobre la cultura olmeca en europa y otros paises por la difusión que nuestro país le ha dado.
El aprendizaje que se tiene acerca de una de las culturas mesoamericanas en otros países, con base en su historia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario