Entradas populares

jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO #3

¿CÓMO SE MODIFICARON LOS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN – PROBLEMA?

Considero que lo primero que se modifica es la actitud que tomamos ante el estudio de la Historia, ya que pasa de ser una “asignatura algo tediosa” como mencionan los alumnos a algo más creativo, de interés y sobre todo, de generación de críticas constructivas. Además que cambia desde el momento que comenzamos a plantear un tema por medio de preguntas que generen el interés, el recuerdo y análisis de situaciones acerca de una situación específica.
Sin duda alguna, el ser maestro implica innovar, facilitar, guiar, y qué mejor que aprender con ayuda de la Historia, ya no es transmitir y transmitir información sino crear situaciones que favorezcan que el alumno razone y verbalice lo que sabe y lo que opina acerca de su pasado, su presente y su futuro.
¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
En principio necesité una mente abierta al cambio, tanto de actitud como en la forma de visualizar la Historia. Enseñar y aprender Historia es algo un poco complicado, ya que, estamos acostumbrados a  “memorizar”  procesos históricos, solamente para transmitirlos, se nos programa para dar a conocer la información.
Ahora, es importante cambiar ese paradigma “restrictivo” del conocimiento histórico, para convertirlo en una situación que permita analizar, comprender y manejar la información con la que contamos y la que llega a nosotros por diversos medios.
Se requiere también, estar en constante actualización y motivación para aprender de forma diferente, cambiando o reestructurando el modelo conductista en un aprendizaje significativo que necesita nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario