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viernes, 3 de junio de 2011

Producto 15

Logros y dificultades encontradas en la realización de las actividades del curso estatal.

Considero que el estar en este curso me ha ayudado a comprender que la Historia no es asunto de “enseñar contenidos“  solamente, sino  hacerlo de forma creativa, utilizando la imaginación y los medios que tenemos a nuestro alrededor.
Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de cambiar la forma de enseñanza en las escuelas, con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
Considero que el mayor de mis logros es el adquirir conocimientos que me permiten  enseñar  y aprender de forma innovadora.
Una de mis dificultades ha sido que, de acuerdo al grado escolar, el tema me resultó algo complicado porque no contaba con todos los conocimientos para dar mi opinión acerca del tema, sin embargo, recibí el apoyo de cada uno de mis compañeros de equipo.
Espero que estando en constante actualización pueda ser factor de cambio para la sociedad.

producto 14

METACOGNICIÓN.


¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
El motivo es porque me hubiera gustado vivir en ese tiempo, es una cultura muy interesante y llena de misterio. Conocer el tipo de música que creaban y escuchaban, así como los instrumentos utilizados y los materiales. Hay muchas cosas que conocemos y hay bastantes que no. Hasta el momento considero  que el conocer es parte de la vida y el saber de nuestra historia mucho más.


¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Primero investigué acerca de los dioses de la cultura Olmeca y luego, con ayuda de la creatividad e imaginación, se integraron todos los elementos necesarios para la narración.


Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
¿Qué instrumentos utilizaban y cómo los fabricaban?
¿Qué tipo de música creaban?
¿Cuál era la música dedicada a los Dioses y cuáles a los gobernantes?
¿Los gobernantes eran generosos con los músicos olmecas?


¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Un conocimiento holístico de la información, ya que cada compañero creó una narrativa respecto a personajes diferentes, haciendo un trabajo en equipo y creativo.

PRODUCTO 13

Narrativa de un personaje de la historia
EL DIOS DE LA LLUVIA OLMECA



En vista de la importancia del maíz, no debe sorprendernos que los dioses más importantes y difundidos en la antigua Mesoamérica sean los de la lluvia, ya que son quienes aseguran su crecimiento y abundancia. Es probable que gran parte del ritual y mitología relacionados con los dioses de la lluvia provengan del periodo Preclásico, cuando se generalizó por toda Mesoamérica el cultivo del maíz. Los olmecas, que se asentaron en la zona sur del Golfo de México, fueron una de las culturas dominantes de ese tiempo, y su impresionante arquitectura y monumentos de basalto atestiguan su poderío, lo cual puede constatarse ya en el Preclásico Temprano en San Lorenzo, Veracruz (aproximadamente 1200-900 a.C.), y más tarde, durante el Preclásico Medio, en La Venta, Tabasco (900 a 500 a.C.), cuando el cultivo del maíz se difundió y se volvió más importante en Mesoamérica. Sin embargo, se conocen ofrendas en un manantial al pie del Cerro Manatí, Veracruz, en el corazón mismo de la zona olmeca, de 1500 a.C. Incluso en la actualidad las montañas y los manantiales son destino importante de peregrinaciones y rituales relacionados con las lluvias.

ORIGEN DEL DIOS DE LA LLUVIA
Aunque J. Eric Thompson fue un arqueólogo especializado en la civilización maya del Clásico, sugirió que gran parte de los rituales y los simbolismos de la lluvia mesoamericanos comenzaron con los olmecas: “En mi opinión, el culto a la lluvia, con los colores del mundo, los rumbos característicos y las deidades cuatripartitas derivadas o fundidas con las serpientes, desarrolló su esencia durante el periodo Formativo, y probablemente fue creación olmeca” (Thompson, 1979).
Sin embargo, el investigador que más vehementemente defendió el origen olmeca de los dioses de la lluvia mesoamericanos fue Miguel Covarrubias. En el famoso esquema que apareció por primera vez en 1946, Covarrubias atribuía el origen de los dioses de la lluvia –el Tláloc azteca, el Cocijo zapoteco y el Chaac maya– a un prototipo olmeca. Su esquema sigue siendo esencialmente válido, a la luz de interpretaciones y descubrimientos posteriores, excepto por sus ejemplos del Chaac del Clásico maya, que en realidad representa a una montaña zoomorfizada, witz; este ser, sin embargo, se conjunta temáticamente con el dios maya de la lluvia.

RASGOS DISTINTIVOS
Uno de los rasgos distintivos de las deidades de la lluvia mesoamericanas es que suelen tener colmillos, rasgo que Covarrubias rastrea hasta el dios olmeca de la lluvia. Según Covarrubias, los colmillos y la boca que gruñe se relacionan con el jaguar, criatura que, por cierto, habita en montañas y cuevas, lugar de residencia legendaria de los dioses de la lluvia. Además de la boca dentada, la deidad de la lluvia olmeca muestra con frecuencia el ceño fruncido y ojos oblicuos que tienden a adelgazarse en los extremos tomando la forma de una L acostada. A veces, los párpados aparecen hinchados, como si el dios derramara lágrimas de lluvia. El Monumento 10 de San Lorenzo, Veracuz, de 1000 a.C. aproximadamente, es un imponente ejemplo del dios de la lluvia olmeca. Sostiene un par de manoplas, objetos que, al parecer, eran de concha cortada y se usaban en combates rituales. Aún hoy en día, en Zitlala y otras comunidades de la sierra de Guerrero, jóvenes ataviados de jaguar con cascos de cuero luchan a puñetazos sobre una montaña sagrada para propiciar la lluvia.

PRODUCTO 12

ORGANIZADOR DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA, HEMEROGRÁFICA Y VIRTUAL.


AUTOR
INFORMACIÓN
COINCIDENCIAS  DIVERGENCIAS
UTILIDAD


ROMÁN PIÑA CHAN
§  Mesoamérica: Los orígenes; Culturas preclásicas; Teotihuacan; Toltecas; Mexicas; Oaxaca; Culturas de la Costa del Golfo; Maya; Norte de México y Oeste de México, en Tesoros del Museo Nacional de Antropología. 
(1968). Daimon Mexicana, S.A. México.

Cultivaron en regiones costeras y de la sierra el maíz, la calabaza, fríjol que sembraban con la ayuda del bastón plantador; Cazaban animales como el guajolote silvestre, jabalí, venado, tlacuache, iguana, armadillo, faisán, perdiz, paloma, patos silvestres, etc.; en el mar ríos y lagunas obtenían peces, tortugas, aves acuáticas, tiburón, manta raya, a la vez que cazaban garzas, pelícanos, gavilanes, pericos, conejos, monos lagartos para aprovechamiento de las plumas y pieles; contaron con hachas, cinceles y taladros de piedra que permitieron el desarrollo de la escultura, él tallado de las figurillas y ornamentos; taladros para producir fuego, lanza dardos, arpones, anzuelos; trabajaban la madera, el hueso, la concha, las fibras vegetales, las pieles, el barro y comerciaban con canoas que transportaban materiales como el jade.
Coincidencias:
v  Manejan la misma cultura basándose en investigaciones de campo en su ubicación temporal y geográfica.
Divergencias:
v  Román Piña se enfoca en la descripción de las actividades de la vida cotidiana en forma detallada.
v  Hatcher Childreá, se enfoca básicamente en los rasgos culturales costumbres y tradiciones
v  José Alcina Franch se dedica exclusivamente al análisis de las cabezas colosales especulando orígenes y elaboración en base a los modelos africanos.
  Biblioteca virtual
v  Áreas culturales de la república. Nos permite hacer un recorrido por las salas del museo enfocando el desarrollo de sus expresiones artísticas.


Adentrarme más en el conocimiento de esta cultura tanto como social, religioso, su forma de vida y la herencia cultural que nos dejo, me deja la reflexión del análisis de los puntos de vista de diferentes autores
HATCHER CHILDREÁ, DAVID

El enigma de los olmecas
 El libro  nos descubre uno de los grandes enigmas de la arqueología, los Olmecas, la más sorprendente y antigua civilización de América. Su comercio transoceánico y la conexión africana, la escritura jeroglífica, las esculturas de cabezas colosales, el misterio de sus cráneos deformados y el sorprendente enigma de las calaveras de cristal.
Hasta mediados del siglo XX casi nada se sabía de los Olmecas, civilización que llegó a desarrollar la metalurgia, la escritura y el uso del calendario mucho antes que los Mayas. Hoy es reconocida como la cultura madre de Mesoamérica y sus orígenes constituyen el mayor y más antiguo misterio de la Historia. El descubrimiento de cabezas colosales y estatuas con rasgos africanos muy definidos plantea más preguntas que respuestas.



Biblioteca virtual
(Áreas culturales de la república).
Hay dos maravillosos y sorpresivos manantiales culturales que generan el desarrollo de todas las culturas que se suceden durante la época precolombina la enigmática civilización de los OLMECAS que ya para el año 1200 a. c. comenzó a desarrollar su propio estilo representando posteriormente por sus expresiones artísticas imponentes, cabezas de piedra gigantescas, hieráticas que siguen causando admiración, obras que se catalogan de manera excepcional en la historia del arte. Además, sus tradiciones y sus costumbres musicales ligadas a su poderoso sentido religioso, influyeron permanentemente no solo en lo que hoy es el Golfo de México sino en todo el territorio americano. Bastaría citar él común culto por las deidades jaguares. Sin embargo, su esfera de influencia fue particularmente importante en MESOAMERICA.


JOSÉ ALCINA FRANCH

Arte y Antropología
Se dedica a analizar las cabezas colosales olmecas como algo que se puede equiparar con las obras más equilibradas según los cánones de las artes plásticas.































































































AUTOR
INFORMACIÒN
COINCIDENCIAS  DIVERGENCIAS
UTILIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN.COM.MX


MÉXICO REGALA CABEZA OLMECA A BRUSELAS.

3 septiembre 2003
Bruselas (EFE).- La embajada de México en Bélgica regaló una reproducción de una cabeza olmeca a las autoridades de la región de Bruselas para exponerla en el parque de esculturas Solvay.
El secretario de Cultura del estado de Veracruz, Juan Maldonado, y el embajador mexicano en Bélgica, Porfirio Muñoz Ledo, entregaron la pieza, de ocho toneladas, al ministro presidente de Bruselas, Daniel Ducarme, y al titular de Medio Ambiente de esa región, Didier Gosuin.
La estatua imita una de las diecisiete cabezas monumentales descubiertas en el sur de Veracruz y que son la forma de arte más conocida que se conserva de la cultura olmeca.
La pieza, que desde hoy acompaña al resto de esculturas del parque Solvay, es una reproducción de la que se conoce como la Cabeza 8, datada entre los años 1200 y 900 a.C.
Los pueblos olmecas -considerados la "cultura madre mesoamericana"- habitaron durante dos milenios la zona costera del golfo de México hasta que su desaparición hacia el año 300 de nuestra era dio paso a las civilizaciones maya, zapoteca y azteca, entre otras.
El regalo de este articulo nos deja ver el interes que se tiene sobre la cultura olmeca en europa y otros paises por la difusión que nuestro país le ha dado.
El aprendizaje que se tiene acerca de una de las culturas mesoamericanas en otros países, con base en su historia.

















PRODUCTO 11

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NARRATIVA

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Representación de un orden especifico.
Son construcciones de un presente a un pasado.
Es una construcción problematizadora de la realidad.
Capta las continuidades y cambios a lo largo del tiempo de un proceso histórico.
Permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.

En ocasiones se limita a una sola interpretación de hechos históricos. 
Historia plagada de hechos y conceptos fácticos.
Se aborda el pensamiento y la escritura como un ensayo o informe científico.
Las narraciones pueden ser tan amplias que propicien en los alumnos cansancio y desinterés.
Los hechos se pueden dar en forma incoherente y poco entendible.



producto 10


SITUACIÓN-PROBLEMA
Tema Histórico: Las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Identificar las representaciones iniciales de los participantes:
  • Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
  • Identificar en diferentes fuentes las características económicas, políticas, sociales, religiosas y culturales.
·         Apreciar el patrimonio cultural de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis:
·         ¿Cuántos períodos hubo en el desarrollo de las culturas mesoamericanas?
·         ¿Qué cultura tuvo su esplendor en el período Preclásico?  
·         ¿Cómo se les llama a los siguientes períodos?
·         ¿Cuáles fueron las culturas que se desarrollaron en los períodos Clásico y Postclásico?  
·         ¿Cuáles son las principales características de las civilizaciones americanas?

Encontrar conceptos centrales de la situación-problema:
·         Diferenciar culturas mesoamericanas.
·         Duración y simultaneidad.
·         Área de influencia de las civilizaciones.
·         Importancia del medio geográfico.
·         Características de las culturas mexica e inca.
·         Aportaciones culturales.
·         Importancia de la educación.

Listado de posibles documentos a utilizar:

·         Libro de texto
·         Mapa de América
·         Atlas de Geografía de México
  • Hojas blancas
  • Colores
  • Pegamento
  • Recortes
  • Enciclomedia
·         Biombo.
·         Maquetas, figuras de dioses, formas de vestir, arquitectura, tipo de cerámica, juguetes.
·         Dibujos, monografías.

·         Establecer consignas, misiones, productos de trabajo:

·         Línea del tiempo.
·         Aplicar términos: siglo, milenio, a.C. y d.C.
·         Mapa conceptual.
·         Taller del arqueólogo

Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema:
Inicio
·         Diseñar una línea del tiempo del período dividida en siglos. Señalar el inicio y fin de las principales civilizaciones mesoamericanas y andinas. Pregunta: ¿Cuántos siglos duró el período de las culturas mesoamericanas y andinas?
·         En el mapa de América delimitar los territorios que abarcaba cada civilización utilizando diferentes colores. Pregunta ¿Qué países ocupan estos territorios actualmente?

Desarrollo

·         En equipos y con la ayuda del Atlas de geografía de México se analiza las características físicas y climatológicas para entender el porqué se pudieron desarrollar las culturas mesoamericanas.
·         Basándose en información proporcionada por el maestro ó investigada por los propios alumnos se asigna por equipos un período diferente para que basado en sus características elaboren objetos representativos.
·         Realiza maquetas en equipo de figuras de dioses, forma de vestir, arquitectura, tipo de cerámica, juegos y tradiciones,
·         Los alumnos realizan un periódico mural con imágenes e información enfocándose en características sobresalientes de cada cultura
·         Representación en equipos sobre la forma de educación y las ceremonias que practicaban.

Cierre

·         Representación en equipos sobre la forma de educación y las ceremonias que practicaban.


ENTREVISTAS

 Esta entrevista será dirigida a los habitantes de la comunidad con la finalidad de conocer  cuál es el valor dado a los vestigios históricos de la cultura Olmeca.
ž  Características: entrevista a un grupo de habitantes de la comunidad.
ž  Objetivo: Conocer cuál es el valor dado a los vestigios históricos de la Cultura Olmeca.
ž  Lugar: la entrevista se realizará en Tabasco, Veracruz.
ž  Duración: dependiendo del guión de entrevista.
Estructura de la entrevista.
Fases o Momentos:
ž  Saludo / Bienvenida. Es el primer contacto personal entre el entrevistado y el entrevistador.
ž  Conversación inicial
ž  Introducción.
ž  Solicitar los siguientes Datos generales:
ž  Nombre del entrevistado.
ž  Edad.
ž  Lugar de nacimiento y residencia.
ž  Ocupación.
ž  Nivel de estudios.
DESARROLLO:
Guión de entrevista.
ž  ¿Qué nos puede contar acerca de los vestigios encontrados en su comunidad?
ž  ¿Hace qué tiempo fueron hallados?
ž  ¿Cómo los hallaron?
ž  ¿Qué beneficios ha traído a la comunidad?
ž  ¿Cómo ha impactado a la comunidad este hecho?
ž  ¿Se reportó a alguna dependencia?
ž  ¿Conoce el valor histórico de este acontecimiento?
ž  ¿Cuál es la importancia que le da la comunidad?
ž  ¿Existen algunos hallazgos recientes?
ž  ¿Qué difusión le han dado a los hallazgos?
ž  ¿Considera que ha sido buena?
NOTA: Algunas preguntas podrán ser generadoras de respuestas que provocarán algunas otras adicionales.
ž  Cierre o Despedida.

Entrevista a un Sociólogo y Antropólogo para conocer la importancia de la cultura Olmeca y consolidar el tema en el aula.
žCaracterísticas: entrevista a un Sociólogo y Antropólogo.
ž  Objetivo: Conocer la importancia de la Cultura Olmeca para consolidar el tema en el aula.
ž  Lugar: la entrevista se realizará en el Museo de Antropología, Xalapa, Veracruz.
ž  Duración: dependiendo del guión de entrevista, estimado en 30 minutos.
Estructura de la entrevista.
Fases o Momentos:
ž  Saludo / Bienvenida. Es el primer contacto personal entre el entrevistado y el entrevistador.
ž  Conversación inicial
ž  Introducción.
Desarrollo:
ž  Guión de entrevista:
ž  ¿Nos podría explicar el término pre clásico?
ž  ¿Cuál fue la cultura representativa del periodo preclásico?
ž  ¿En qué lugar se estableció esta cultura?
ž  ¿Cuál es el legado que aporta esta cultura a las civilizaciones sucesoras?
ž  ¿Qué expresión artística es representativa de la Cultura Olmeca?
ž  ¿En dónde encontramos museos de sitio representativos de esta cultura?
ž  ¿Cuál es el legado de la Cultura Olmeca a la humanidad?
ž  Con base en su criterio, ¿qué nos podría compartir acerca de esta cultura y que no se conocen?
ž  ¿Qué costumbres de aquella época se conservan hoy en día?
NOTA: Algunas preguntas podrán ser generadoras de respuestas que provocarán algunas otras adicionales.
ž  Cierre o Despedida.



 LOS OLMECAS Y LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES.

     ÁMBITOS

MOMENTOS HISTÓRICOS
MUNDIAL
NACIONAL
ESTATAL
LOCAL
2500-1200 AC
EGIPTO
1500-799 AC CENTRO
CUICUILCO, MÉXICO.
CHALCATZINGO
TLAPACOYA


1200 AÑOS AC
TURQUÍA, SIRIA, JORDANIA, (ASIA)


Ø 1200 AL 900 A.C. FECHAS DE RADIOCARBONO QUE SUGIEREN EL APOGEO DE SAN LORENZO; ASENTAMIENTO MÁS GRANDE DE LA CULTURA OLMECA HACIA ESOS AÑOS.

COMIENZA LA PRIMERA CIVILIZACIÓN URBANA EN MESOAMERICA:
OLMECA.
CHAVÍN.
CHAVÍN DE HUANTAR ERA EL CENTRO CEREMONIAL MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN DE LOS ANDES CENTRALES, EN EL PERÍODO CONOCIDO COMO “FORMATIVO” DEL MUNDO ANDINO. SU EXISTENCIA DATA DESDE EL AÑO 1500 A. DE C. AL 500 A. DE C.

 CENTRO CEREMONIAL DE SAN LORENZO, VERACRUZ
OLMECA
1116 AÑOS AC
Ø MUERE RAMSÉS III, EL ÚLTIMO GRAN EMPERADOR EGIPCIO.
Ø 1150 AC: COLAPSO DE LA GRECIA MICÉNICA, PALACIOS Y CIUDADES SON ABANDONADOS, COMIENZA LA EDAD OBSCURA GRIEGA.
Ø 1085 AC: CAÍDA DEL IMPERIO NUEVO EN EGIPTO.
Ø 1027 AC: LA DINASTÍA CHOU REEMPLAZA A LA SHANG EN CHINA.

1100 A.C. SE EMPIEZA A CONSTRUIR LA VENTA SEGÚN LAS FECHAS DE RADIOCARBONO.


1000 AÑOS AC
Ø SE ESTABLECE LA INDUSTRIA DEL HIERRO EN EL EGEO Y LA EUROPA CENTRAL.
Ø LOS FENICIOS SE CONVIERTEN EN LA PRINCIPAL POTENCIA MARÍTIMA.
Ø SE EXTIENDE EL ALFABETO FENICIO.
Ø REDES DE INTERCAMBIO COMERCIAL A GRANDES DISTANCIAS EN AUSTRALIA.
Ø COMIENZA LA CULTURA DE ADENA EN LAS BOSCOSAS TIERRAS ORIENTALES DE NORTEAMÉRICA.
Ø GRANDES ENTERRAMIENTOS BAJO TÚMULOS.
Ø DESARROLLO DE GRANDES SOCIEDADES EN LOS ANDES CENTRALES.
Ø APARICIÓN DEL REINO DE ISRAEL CON JERUSALÉN COMO CAPITAL.
1000 AL 600 A.C.
Ø LA VENTA PRESENTA MAYOR MONUMENTALIDAD ESCULTÓRICA Y UN TRAZO DE LA CIUDAD MÁS ORGANIZADO.
LA VENTA, TABASCO. (800 – 400 A. C.)
1000 A.C.
Ø TRES ZAPOTES, UBICADO AL SUR DE VERACRUZ, COMIENZA A TENER IMPORTANCIA EN SU REGIÓN.
Ø SURGIMIENTO DE EL TAJÍN CUANDO LA ZONA EMPIEZA A SER HABITADA POR POBLADORES TAL VEZ DE DESCENDENCIA OLMECOIDE.


950 AÑOS AC
Ø FUNDACIÓN DEL PODEROSO IMPERIO ASIRIO.



900 AÑOS AC
Ø FINAL DE LA EDAD OSCURA GRIEGA
Ø COMIENZO DEL PERÍODO GEOMÉTRICO
Ø RESURGE EL COMERCIO CON EL ORIENTE PRÓXIMO.
Ø FUNDACIÓN EN AFRICA DEL REINO DE KUSH.
Ø ESTABLECIMIENTO DEL REINO DE URARTU, EN ARMENIA, QUE LOGRA RESISTIR LA EXPANSIÓN ASIRIA.

Ø 900 A.C. DESAPARECE EL PRIMER GRUPO QUE SE ASIENTA EN SAN LORENZO Y ES OCUPADO POR OTRO GRUPO QUE DESAPARECE POCOS SIGLOS DESPUÉS.
Ø EL CENTRO CEREMONIAL PERMANECE ABANDONADO HASTA EL 900 D.C. CUANDO FUE COLONIZADO POR OTROS EMIGRANTES QUE CULTIVABAN LA TIERRA, PERO CUYOS LOGROS FUERON MODESTOS.

850 AÑOS AC
Ø PRIMEROS ASENTAMIENTOS EN ROMA: GRUPOS DE CABAÑAS EN EL MONTE PALATINO.



800 AÑOS AC
Ø LOS CELTAS SE ASIENTAN AL ESTE Y NORTE DE LOS ALPES, PRIMERA FASE DE SU EDAD DE HIERRO QUE SE CONOCIÓ COMO HALLSTATT.
Ø SURGEN LAS CIUDADES ESTADO ETRUSCAS EN CENTRO DE ITALIA.
Ø APARECEN CIUDADES ESTADO EN EL VALLE DEL GANGES, SUSTENTADAS POR EL CULTIVO DEL ARROZ.
Ø INTENSIVO CULTIVO DEL MAÍZ EN LAS LLANURAS DEL AMAZONAS
Ø DENSAS SOCIEDADES JERÁRQUICAS DEJAN NUMEROSOS DEPÓSITOS DE RESTOS ORGÁNICOS.
PRIMERA ESCRITURA EN AMÉRICA (ZAPOCATECA)


750 AÑOS AC
Ø PRIMERAS INSCRIPCIONES DEL ALFABETO GRIEGO.
Ø ASENTAMIENTOS FENICIOS EN CARTAGO.
Ø COLONIAS GRIEGAS EN EL ASIA MEDITERRÁNEA Y EN LAS COSTAS DEL MAR NEGRO.



700 AÑOS AC
Ø COMIENZA EL PERÍODO ARCAICO EN GRECIA, TEMPLOS, TEATROS, GIMNASIOS Y OTROS EDIFICIOS PÚBLICOS



690 AC:
LA ESCRITURA ETRUSCA SE DESARROLLA A PARTIR DE LA GRIEGA



650 AÑOS AC
PRIMERAS MONEDAS DE USO EN LIDIA (ASIA MENOR)



612 AC
CAÍDA DEL IMPERIO ASIRIO; MINRUD Y NINIVE SON SAQUEADAS.



600 AÑOS AC
Ø LOS RICOS CARROS FUNERARIOS CELTAS DE LOS ALPES REFLEJAN EL PODER Y BIENESTAR ECONÓMICO DE ESTE PUEBLO QUE COMERCIA CON LOS ETRUSCOS Y LOS GRIEGOS.
Ø LA CAPITAL DE NUBIA (AFRICA)  SE TRASLADA A MEROE, PRONTO SE CONVIERTE EN EL PRIMER CENTRO DE TRABAJO DEL HIERRO.
Ø EN LA INDIA SE UTILIZA EL ELEFANTE EN LA GUERRA.
Ø ROMA SE CONVIERTE EN CENTRO URBANO.
Ø AVANZA LA ESCRITURA LATINA.
Ø PRIMERAS MONEDAS GRIEGAS.
Ø 563 AC: NACIMIENTO DEL FUNDADOR DEL BUDISMO (SIDAHARTA GAUTAMA, SAKYAMUNI), EN EL NORTE DE LA INDIA.



550 AÑOS AC
Ø PRIMERA PRODUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE HIERRO EN CHINA; FABRICACIÓN DEL HIERRO COLADO.
Ø SURGEN ESTADOS ALREDEDOR DEL MAR ROJO Y DEL GOLFO DE ADEN.
Ø EL ZOROASTRAISMO SE CONVIERTE EN LA RELIGIÓN OFICIAL DE PERSIA.
Ø EL VASTO IMPERIO AQUEMENIDA DE PERSIA SE EXTIENDE DESDE EGIPTO HASTA EL INDO.
Ø 521 AC: DARÍO I EL GRANDE GOBIERNA EL IMPERIO PERSA.



500 AÑOS AC:
Ø TERMINACIÓN DEL TEMPLO DE JÚPITER OPTIMO EN EL CAPITOLIO DE ROMA.
Ø CARRETERA REAL  PERSA DESDE     SARDIS HASTA SUSA. PRINCIPIO DEL SISTEMA MONETARIO EN CHINA.
Ø DARÍO TERMINA EL CANAL QUE UNE EL NILO CON EL MAR ROJO.
Ø SEGUNDA ETAPA DE LA EDAD DE HIERRO CONOCIDA COMO LA TÉNE. SURGIMIENTO DEL PERÍODO CLÁSICO GRIEGO.
AMÉRICA, PRIMEROS JEROGLÍFICOS EN MONTE ALBAN (OAXACA).

500 AL 400 A.C. CESA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VENTA Y EL CENTRO ES DESTRUIDO CON RELIGIOSIDAD.
500 AL 100 A.C. SE DA EL APOGEO DE TRES ZAPOTES, UNO DE LOS PRINCIPALES SITIOS OLMECAS. EL CENTRO CEREMONIAL ES GRANDE Y TIENE MÁS DE 50 MONTÍCULOS AGRUPADOS EN PATRONES REGULARES.

478 AC:
FUNDACIÓN DE LA LIGA DE DELOS, MÁS TARDE SE TRANSFORMARÍA EN IMPERIO ATENIENSE



460 AC:
EL PERGAMINO REEMPLAZA A LAS TABLILLAS DE ARCILLA, EN LOS DOCUMENTOS PERSAS ESCRITOS EN ARAMEO.



432 AC:
TERMINACIÓN DEL PARTENÓN. ATENAS ALCANZA SU MAYOR



400 AÑOS AC
COLONIZACIÓN CELTA DEL NORTE DE ITALIA. CARTAGO DOMINA EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL, LA CIUDAD SE REORGANIZA EN CUADRÍCULA Y SE CONSTRUYEN NUEVAS FORTIFICACIONES.



390 AC:
Ø LOS CELTAS SAQUEAN ROMA.
Ø 380 AC: SE REFUERZA LA DEFENSA DE ROMA CON LA MACIZA MURALLA DE SERVIO.
Ø FLORECIMIENTO DE CHAVIN DE HUANTAR (PERÚ), UN GRAN TEMPLO CON NUMEROSOS OBJETOS DE CULTO.
Ø EL TRABAJO DEL HIERRO ES INTRODUCIDO EN COREA.





LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS.
  • ROMÁN PIÑA CHAN
Mesoamérica: Los orígenes; Culturas preclásicas; Teotihuacan; Toltecas; Mexicas; Oaxaca; Culturas de la Costa del Golfo; Maya; Norte de México y Oeste de México, en Tesoros del Museo Nacional de Antropología. (1968). Daimon Mexicana, S.A. México.

  • HATCHER CHILDREÁ, DAVID.     El enigma de los olmecas
  • Biblioteca virtual.    (Áreas culturales de la república).
  • JOSÉ ALCINA FRANCH
Arte y Antropología
  • EL SIGLO DE TORREÓN.COM.MX
MÉXICO REGALA CABEZA OLMECA A BRUSELAS.



LISTADO DE LIGAS ÚTILES.
·         VIDEOS.
http://olmecasicc.jimdo.com/videos/
http://tu.tv./videos/

·         TEXTOS.
http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/
historia/viajeros/mesoamerica/culturaolmeca.html
http://saboratequila.galeon.com/olmeca.htm

·         SITIOS WEB.

http://saboratequila.galion.com/.htm
http: //www.monografias.com/trabajos65/religión-olmeca-maya-azteca/religiónolmeca
http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/112901-civilizacion-olmeca-identidad-del-museo-de-antropologia-de-xalapa.php.